Personas UX (1) :
¿Qué son y para qué sirven?

Personas UX (1): ¿Qué son y para qué sirven?

1. ¿Qué son las Personas UX?
2. ¿Por qué usarlas en el proceso de diseño?
3. Tipos de Personas


 

Antes de diseñar un producto debemos conocer al usuario final a quién va dirigido y por eso hoy os voy a hablar de cómo usar las Personas UX. Conocer las necesidades de nuestros usuarios ayuda a diseñar el producto final y nos permite saber cómo satisfacer sus necesidades.

Nuestros usuarios pueden ser de edades, sexos y contextos desiguales y es fundamental saber decidir que dirección de diseño tomar. Crear Personas UX nos permite centrar el diseño en el usuario y minimizar el riesgo de error. El pionero en el desarrollo de software Alan Cooper había creado la primera Persona UX con sus colegas en los años 80. En esta entrada os voy a hablar sobre qué son las Personas UX y cómo funcionan. Vamos a ello.


1. ¿Qué son las Personas UX?

Las Personas UX son una herramienta muy útil en los proyectos de UX (User Experience) y Diseño Centrado en el Usuario, para empatizar con los usuarios futuros de nuestro proyecto – web, app, industrial … – que se va a (re) diseñar.

Esta herramienta crea usuarios ficticios (arquetipos) que representan los tipos de público objetivo hacia los que se orienta nuestro producto. Con las Personas UX podemos “ponernos en la piel” de los clientes y así entenderles mejor, conocer su entorno, su visión del mundo, las expectativas y necesidades que tienen sobre nuestro producto…

 


 

2. ¿Por qué usar Personas UX?

Trabajar con grandes cantidades de datos es complejo. Es necesario filtrar y unificar los datos, eliminando aquellos que aporten ruido y centrándonos en los representativos. Por ello las Personas UX son una herramienta muy útil. El crear un arquetipo realista, que represente a un grupo de personas reales, nos facilitará el proceso de desarrollo.

De entre todas las características que aportan las Personas UX, destaco:

2.1 Conocer a los usuarios
Cuando conocemos y comprendemos a nuestros usuarios, minimizamos el margen de error en la toma de decisiones.

2.2 Proceso de diseño centrado
Al usar Personas UX, establecemos objetivos. Unos objetivos claramente definidos permiten al equipo trabajar en la misma sintonía; esto tiene como resultado un producto final de mayor calidad.

2.3 Control de conflictos
Personas UX permite prever conflictos y mutaciones en los usuarios. Gracias a estas previsiones podremos adaptarnos minimizando costes e impacto.

2.4 Optimización del producto Final
En muchos proyectos se desarrollar funciones que nunca tendrán uso. Con Personas UX se evita trabajar en funcionalidades que nuestros usuarios no quieren o no ven útiles, permitiendo aprovechar ese tiempo en otras que si lo serán.

2.5 Mejora el test de usabilidad
El saber las necesidades, la conducta y las reacciones de nuestros usuarios, me permite desarrollar un mejor test de usabilidad.

2.6 Aporta jerarquía al diseño
Trabajar con Personas UX me permite centrarme en lo que mi usuario considerará útil e importante.

En definitiva, con el uso de esta herramienta optimizamos nuestro tiempo y aumentamos la calidad de nuestro producto final.

 


 

3. Tipos de Personas

La primera vez que oí hablar de Personas, no fue en lo referente a UX, sino en términos de marketing. La herramienta de Personas puede clasificarse por lo tanto en dos tipos en general: Persona de Mercado (Marketing Persona) y Persona de Diseño (Design Persona – Persona UX).

3.1 Personas de Mercado son personajes típicos de los clientes de un producto o de una empresa, ellos tienen similitudes en la preferencia de compra, las relaciones sociales, el modo de consumo y las edades.

3.2 Personas de Diseño (Como Usuario Persona y Persona UX) se refieren a los representantes de usuarios de algún producto o servicio que tienen puntos similares en las costumbres de uso, los requisitos de producto, la preferencia y las metas. Pueden describir el porqué de las necesidades de los usuarios potenciales y ayudar a los diseñadores a poner a los usuarios en el primer lugar de su diseño, además, hacer los productos conformar los requisitos de usuarios.

 

¡Fin! Hasta aquí la entrada de hoy. La semana que viene vendré con más.
Tened buen día, y si os ha gustado, recordad que compartir es vivir  😛. Además, si dejáis comentarios, estaré encantado de responderlos.

 

Dejar un comentario

Escríbeme

¿Tienes una idea? Juntos podemos hacerla realidad, no dejes que tu idea se pierda.