Diseño de aplicaciones móviles (3) :
Simplificar

Diseño de aplicaciones móviles (3) : Simplificar

1. Simplicidad ¿Estilo o filosofía?
2. ¿Qué aporta el simplificar?
3. Simplificar por un mundo mejor

 


 

1. Simplicidad ¿Estilo o filosofía?

Ya hablé sobre como influye el color y el tamaño en el diseño de aplicaciones móviles. Si aún no has visitado mis anteriores entradas, te lo recomiendo. En esta tercera y última entrada me centraré en como simplificar beneficia la experiencia de usuario.  

¿No os ha pasado comenzar a usar una app o aterrizar en una web y sentir agobio? En mi caso viene provocado por la incapacidad de abarcar todas las funciones, textos e iconos que han sido metidos con calzador en el diseño final. Es una sensación negativa, que en ningún caso, creo guste a nadie. Y de ahí nace la importancia del simplificar.

¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque a veces atiborramos nuestros diseños con mil elementos haciéndolos imposibles de entender. En las aplicaciones móviles, mantener el diseño simples no es fácil, siempre hay que añadir una funcionalidad nueva o un texto innecesario nos rompe la armonía. Estas son algunas de las razones por las cuales acabamos desarrollando soluciones complejas. 

Personalmente admiro a los diseñadores que practican la simplicidad. Muchos de mis compañeros lo llaman minimalismo, da igual, la cuestión es que todos deberíamos ser conscientes de los beneficios que aporta el simplificar nuestros diseños. Así que allá voy con un par de consejos sobre el tema.

2. ¿Qué aporta simplificar?

Llegados a este punto tenemos que plantearnos la pregunta de si simplificar es un estilo o una filosofía. Personalmente creo que el simplificar, va mucho más allá de un simple estilo. Es mucho más que crear un diseño minimalista atractivo. Simplificar significa reducir todo el diseño al mínimo, elevando su funcionalidad al máximo.

Por ello pienso que simplificar es más una filosofía, la cual nos ayudará a conseguir una mejor experiencia de usuario y unos productos más funcionales.

// Simplicidad significa eficiencia

Cuando comienzas a simplificar, lo primero que se ve afectado es la eficiencia. Creando un proceso o una solución simple, podemos iterar, adaptar y escalar mucho más rápido que con algo complejo. Es decir, nuestro diseño se vuelve más eficiente. Centrándome en el diseño de aplicaciones móviles, la eficiencia es un valor fundamental. A continuación os muestro dos ejemplos de aplicaciones móviles para activar la función de linterna de nuestros dispositivos.

A priori podréis decir que la primera te da muchas más opciones que la segunda. Y es posible que así sea, pero debemos de plantearnos ¿Cuántas de estas opciones son fundamentales? No es la primera vez que escucho, que algo tiene más diseño porque tiene más elementos, eso es un error. Y en este ejemplo os lo muestro.

Imagen ejemplo de diseño de aplicaciones moviles de linternas
En este ejemplo, la aplicación de la izquierda ha querido imitar una linterna más real, por lo tanto ha incluido botones como si de una linterna real fuese. En el segundo, ha prescindido de muchos de ellos, centrándose en la funcionalidad básica, encender/apagar y graduar la intensidad.

Muchas veces hay que alejarse de la realidad para poder hacer diseños limpios, visuales y más jerarquizados, como es el caso de la derecha, dónde se han seleccionado las funciones principales, se han destacado con un diseño limpio y jerarquizado y se ha eliminado todo ruido que pueda entorpecer la experiencia de nuestro futuro usuario. Además aporta funciones secundarias, pero sin llegar a saturarnos con las mil funcionalidades del primer caso. Por lo tanto, con un diseño más simplificado, hemos conseguido una app mejor jerarquizada, con una experiencia de usuario fortalecida.

 

// Simplicidad significa mejor conversión

Lo creas o no, a las personas no les gusta tener toneladas de opciones (siempre quieren una respuesta sea clara). Practicar la simplicidad en nuestros diseños y soluciones, mejora el ratio de conversión. Es decir, eliminando ruido hacemos una experiencia más agradable y nuestros usuarios utilizarán nuestra aplicación con mayor frecuencia.

A menudo diseñadores y marketeros piensan que es necesario explicar las cosas detalladamente y que eso mejorará la conversión con sus call to action (llamadas de acción). La realidad es que no. Solo necesitamos tomar los elementos fundamentales y con ellos construir nuestra experiencia de usuario.

 

Imagen ejemplo de diseño de aplicaciones moviles de camara de fotos
Al final el proceso de simplificar arrastra aspectos de los que ya hablé en el color y el tamaño. En este ejemplo, os muestro como una aplicación puede atraernos más que otra. ¿Y esto como se consigue? Simplificando y jerarquizando. En ambos ejemplos he tomado como modelo a mi querida Cleo.

Desde mi perspectiva el ojo se me va directamente a la aplicación derecha.  ¿Por qué? Al haber simplificado su diseño, los colores, las sombras y las texturas, la identifico como más sencilla de usar, más profesional, siento que tendré una experiencia más agradable y todo esto hace que me apetezca usarla mucho más que la opción de la izquierda.

// Simplicidad no es barata 

Las soluciones simples son difíciles de crear. En muchos casos, el no conformarse con una primera idea y seguir investigando, hace que tengamos un diseño más limpio, más directo y con una mejor experiencia de usuario, pero también más caro. Por lo que la mayor parte de las veces, las soluciones simples, tienen un mayor coste en desarrollo.

Imagen ejemplo de diseño de aplicaciones moviles de creador de gif

Este ejemplo es el de una aplicación para hacer gifs. En ambos casos las funciones son las mismas, pero desde mi punto de vista, al izquierdo se le ha dado una vuelta más en cuanto a cómo ubicar los elementos, cómo unificar el diseño de las opciones y esto nos lleva a una solución más simple y que evidentemente ha necesitado de un mayor tiempo de reflexión.

3. Simplificar por un mundo mejor

Habiendo aprendido de mis errores iniciales de complicar demasiado mis diseños, siento que ahora que simplifico ofrezco más valor a mis clientes y miembros del equipo. No hay que olvidar que no trabajamos solos, la mayor parte de las veces los diseños complicados son el motivo de discusiones interdepartamentales. Por ello, practiquemos la simplificación, hagamos diseños que conviertan mejor y que sean fáciles de implementar, sin olvidar el potenciar en todo momento la experiencia de usuario.

Imagen ejemplo de diseño de aplicaciones moviles de linternas fotografía comida

¡Fin! Hasta aquí la entrada de hoy. La semana que viene vendré con más.
Tened buen día, y si os ha gustado, recordad que compartir es vivir  😛. Además si dejáis comentarios, estaré encantado de responderlos.

Dejar un comentario

Escríbeme

¿Tienes una idea? Juntos podemos hacerla realidad, no dejes que tu idea se pierda.